miércoles, 7 de septiembre de 2011

Calendario Solar Imán


























La Piedra del Sol, también conocida como Calendario Solar, pertenece a la cultura mexica, del pasado prehispánico mesoamericano.

Periodo Clásico.

Este enorme monumento pudo haber funcionado como base de los sistemas calendáricos solar y ritual, y como punto de partida de complicadas observaciones astronómicas.

No se ha determinado la ubicación original exacta de este monumento pero se sabe que se encontraba en algún sitio de la plaza principal de Tenochtitlan, donde se encontraban el Templo Mayor y los principales edificios de culto y poder político.

La Piedra del Sol es un monumento de carácter solar que muestra elementos relacionados con el transcurrir del tiempo. El diseño de esta enorme escultura se compone de una imagen central rodeada de cinco círculos concéntricos. En cada una de estas bandas circulares aparecen elementos que conforman el sentido simbólico de connotación calendárica de este relieve.

Mi obra consiste en la elaboración de un Imán con la representación de esta figura, la primera impresión que tenemos en cuanto al calendario Azteca es que es en blanco y negro, mas en algunos libros se pueden encontrar con que han descubierto que la piedra tiene pigmentos de color que alguna vez cubrieron la superficie como son: rojizos y ocres , y como se pueden apreciar en esta presentación que ven. Entonces lo que hice fue darle un uso contemporáneo a una figura que se usaba para medir el tiempo . Obtenemos que los elementos son los mismos sin pretender darle un poder o rito simbólico sino decorativo.

dANIEL Bazúa .

No hay comentarios:

Publicar un comentario