viernes, 9 de septiembre de 2011

Deidades Femeninas en las Culturas Prehispanicas

En el mundo prehispánico, varios son los pueblos que tienen rasgos culturales comunes y que por ello se reúnen en el concepto de Mesoamérica. No obstante las peculiaridades que diferencian unas culturas de otras, así como la disparidad de tiempo y espacio, son evidentes varios aspectos esenciales en cuanto a la pretendida explicación de la existencia del mundo, del fluir del tiempo, de la vida y del creador. En ellos hay tales semejanzas que pocas veces se habla de religiones mesoamericanas, y si con frecuencia de una religión común. [1]

A diferencia de las deidades griegas o romanas que imponen a los humanos la tarea de un culto permanente y gratuito, los dioses mesoamericanos son los primeros en experimentar los sacrificios para merecer a los hombres, quienes reciben el nombre de macehuali, “los merecidos de los dioses”. Se cristaliza una profunda deuda y una responsabilidad mutua: el hombre es el colaborador de los dioses para mantener el orden del universo.

Dentro del panteon de las culturas prehispanicas podemos encontrar diversas deidades femeninas.

Deidades Femeninas Mayas:

§ Ixchel:, diosa de la luna, deidad femenina por excelencia y que junto con el sol marca los ritmos de la vida. Diosa considerada por algunos autores como la gran madre de quien procede toda la humanidad. "La Vieja Diosa de las Garras de Tigre", "la Señora del Arcoiris".

§ Ixtab: Diosa de los suicidas. Se le representaba colgada del cielo con los ojos cerrados y las mejillas marcadas con unos círculos negros. Los Mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso y por esa razón les asignaron una diosa protectora.

§ Ixquic: Deidad maya de la penitencia.

Deidades Femeninas Aztecas

· Coatlicue: "La de la Falda de Serpientes". En el Panteón Azteca, La Madre de los Dioses y de la Tierra, asociada con la primavera. Dábasele también el nombre de Tonantzin, Nuestra Madre. Asimismo era venerada como madre de Huitzilopochtli.

· Chalchiutlicue: Su nombre quiere decir " la falda de jade " se le conocía también como Apozonalotl, que manifiesta la ondulación de las aguas: Atlacamani, se refiere a las tempestades y, Ahuit y Ayauh que alude a su movimiento. Los Tlaxcaltecas le decían Matlacueye o sea " la vestida con faldellín azul " y en su honor le pusieron a un monte en el que aun se siguen formando nublados tempestuosos, el llamado Malinche.
Chalchiutlicue era la compañera de Tlaloc dios de la lluvia: tenían poder sobre las aguas.
"La falda de jade" era de las diosas mas veneradas. Tenia el don de la purificación.

· Xochiquetzal: significa "flor preciosa".
A esta diosa se le representa con flores y con un tocado de quetzal. Se le rendía culto con sacrificios humanos, particularmente de jóvenes doncellas y de niños.
Fue una de las principales diosas femeninas y lunares, pues también se le identificaba con la luna joven.
Entre las características de las diosas lunares, se mencionan; ser las esposas o hermanas del sol, los patronos de los trabajadores textiles, presidían la procreación y nacimiento, eran las madres de los dioses y de la tierra, eran licenciosas. También eran las deidades de la adivinación y estaban relacionadas con el agua.

· Coyolxauhqui: pintada de cascabeles, diosa lunar hermana de Huitzilopochtli e hija de Coatlicue, la Madre Tierra.

· Tlazoltéotl: era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

· Itzpapalotl: mariposa de obsidianas, gobernaba sobre el mundo del paraíso de Tomoanchan. Comanda las Tzitzimime y es la compañera de Mixcóatl. Se la consideraba el arquetipo de la sabia hechicera poderosa.

· Tzitzimime: se les consideraba estrellas femeninas que intentar impedir que el sol nazca atacándolo al amanecer y anochecer, pero sobre todo durante los eclipses.


Enrique S. Lopez





[1] Adela Fernández, Dioses Prehispánicos de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario