lunes, 12 de septiembre de 2011

CIELOS PRECOLOMBINOS

Cielo de Tlalocan.

Los dioses para los aztecas eran dos: Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, encargados de señalar a que cielo o infierno enviarían al difunto. Mientras esto ocurría, sólo se permitía llegar a Mictlan, que significa lugar de la muerte donde deberían purificarse y posteriormente, pasarían a alguno de los trece cielos de los que nos habla la cultura azteca o a alguno de los nueve infiernos, según su comportamiento en vida.

El paraíso terrenal o Tlalocan es el cielo a donde decían que se iban las animas de los difuntos, en el cual hay muchos regocijos y refrigerios, sin pena ninguna; nunca jamás faltan las mazorcas de maíz verde, y calabazas y ramitas de bledos, y ají verde y jitomates, y frijoles verdes en vaina, y flores; y allí viven unos dioses que se llaman Tlaloque, los cuales se parecen a los ministros de los ídolos que traen cabellos largos. Y los que van allá son los que matan los rayos o se ahogan en el agua, y los leprosos, bubosos y sarnosos, gotosos e hidrópicos; y el día que se morían de las enfermedades contagiosas e incurables, no los quemaban sino enterraban los cuerpos de los dichos enfermos, y les ponían semillas de bledos en las quijadas, sobre el rostro; y mas, les ponían color de azul en la frente, con papeles cortados, y mas, en el colodrillo ponían los otros papeles, y los vestían con papeles, y en la mano una vara. Y así decían que en el paraíso terrenal que se llamaba Tlalocan había siempre jamás verdura y verano.

El Tlalocan se encontraba situado en el primero de los cielos Ilhuicatl Tlalocan ihuan Metztli, ubicado por encima de la superficie de la tierra, en donde también se encontraba Metztli, la luna, además el Tlalocan se identificaba con el oriente, pues creían que los dioses de la lluvia se encontraban en lo alto de las montañas, en donde se juntan las nubes.

El Tlalocan fue comparado por los misioneros españoles con el paraíso terrenal; era como un jardín abundante de agua y lleno de flores. Había un agua que hacia crecer las plantas y producían buenas cosechas.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:oSSO-0a1ysgJ:www.alamotemapache.gob.mx/cms/index.php%3Foption%3Dcom_content%26view%3Darticle%26id%3D8%253Atejiendo-tradiciones%26catid%3D4%253Atradiciones%26Itemid%3D14%26limitstart%3D11+CIELO+DE+TLALOCAN&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=mx


EL MEXICO ANTIGUO

Bernardino de Sahagún

Fragmento

pág. 328

No hay comentarios:

Publicar un comentario