Su origen se debe al río Lerma la
principal corriente de la región se encargó de drenar una serie de lagos que se
hallaban en la zona y que al excavar su cauce dieron origen a una sola cuenca
que conecta valles.Al norte está limitado por la Sierra Central, al sur, por
las sierras y cerros de Las Minillas, Grande, Culiacán, Blanco y Picacho.
Los Estados que comprende el Bajío
son: Guanajuato,
Jalisco, Michoacán y Querétaro.
Su concentración urbana actual se encuentra en: Estado de
Guanajuato ( Celaya, Irapuato y León) en el estado de Jalisco en Tepatitlán en
Michoacán (La piedad, Morelia Zamora), en Querétaro en la ciudad de Querétaro
La cultura local de El Bajío es célebre por ser
prácticamente la cuna del movimiento Independentista de 1810, ya que eventos
importantes se llevaron a cabo en Morelia (antes Valladolid),Dolores Hidalgo
y Querétaro..
Las actividades económicas de la
región se caracterizan por sus tierras altamente fértiles que la convierten en
una de las regiones agrícolas más importantes en México.
En
el periodo postclásico en la zona especifica de ahora actual Michoacán habitaron
los purépechas; Este pueblo indígena de las regiones lacustre y
montañosa del centro de Michoacán se llama a sí mismo p'urhépecha, y cada uno
de sus integrantes es un p'urhé o p'uré que significa gente o persona; esto
implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general. Desde la Conquista y hasta hace unos cuantos años, este
pueblo era conocido como tarasco; sin embargo, esta denominación es externa y
les fue impuesta por los conquistadores. El actual
área p'urhé se extiende a lo largo de 6 000 km2 de los 60 000 que tiene el
estado de Michoacán, en la región norcentral de la entidad.
Las localidades indígenas se caracterizan por
tener un asentamiento de tipo compacto; hay municipios y poblados que tienen
anexos, esto es, localidades periféricas con unas cuantas viviendas, por lo que
en tal caso, se puede hablar de asentamientos mixtos. La población mestiza vive
sobre todo en los centros urbanos que rodean el área. El actual
grupo p'urhépecha deriva de una mezcla de grupos chichimecas, nahuas y
pretarascos que habitaron las riberas e islas del Lago de Pátzcuaro a finales
del siglo XII. Los p'urhépecha-uanacaze establecieron su señorío en
Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro, desde donde empezaron a extender sus
dominios a la región del río Balsas, Jalisco, Colima, Zacatula y Guanajuato; en
el oriente se aliaron a los matlatzincas para pelear contra los mexicas.
Estos últimos
pretendieron someterlos, por lo que se dieron grandes batallas desde mediados
del siglo XV entre mexicas y p'urhépechas, a pesar de lo cual el área p'urhé
nunca fue sometida al dominio mexica. En cuanto a su cultura material
este pueblo destacó por el empleo de instrumentos agrícolas de cobre, hecho
excepcional en el área mesoamericana. Existía una estratificación social en
cuya pirámide estaba el rey, cazonci o irécha, al que le seguían los señores,
principales o acháecha y finalmente los sacerdotes. En la base de la pirámide
se hallaban comunidades de campesinos y pescadores, artesanos y mercaderes. De su vida ceremonial destacaba la fiesta equataconsquaro,
dedicada al dios Curicveri, la deidad más importante del panteón purhé, a quien
honraban durante 20 días y cuya celebración reunía a todos los pobladores de la
región. El último día culminaba con la narración de la vida de sus antepasados
que daba el sacerdote mayor a todos los señores y gente de la provincia. El panteón p'urhépecha prehispánico estaba dividido en tres
grandes grupos: los dioses mayores, los dioses mediadores y los dioses menores.
Entre los mayores se encontraba Curicaueri, Xaratanga, Thares Upeme y
Uazoríquare; entre los mediadores estaban Curita Caherí, Siruncia Arhan y
Auicanime; entre los últimos se consideraban a los dioses ancestrales del
grupo: Zirita-cherengue, Uacúsecha, Tingárata, etcétera. Estas divinidades se
representaban como águila, fuego, piedra, tuza, caimán, etcétera, y de esta forma
intervenían en la vida cotidiana de los p'urhé. Este pueblo
concebía que su origen era divino, por eso en La Relación de Michoacán la
historia comienza en el cielo y la segunda parte continúa en la tierra.
Elegí esta zona cultural, ya que tuve la fortuna de conocer
estas zonas prehispánicas, y ver como el ´nuevo´ méxico convive con los purépechas,
vivi en el municipio de patzcuaro michoacán y alrededor del lago de patzcuaro
existen muchísimos pueblos en los cuales se sigue la tradición purépecha y es un
gran numero el que habla la lengua actualmente la mayoria de los nacidos en los pueblos allegados al lago son bilingues hablan purepecha y castellano, quienes hablan esta lengua purépecha,
van a los pueblos mas grandes a trabajar y a aprender castellano,los jovenes viajas a pueblos mas grandes a terminar la escuela y posteriormente a morelia o uruapan si es que pueden estudiar la universidad, lo cual es la gran mayoria, tal era el
caso de algunos de mis compañeros de trabajo, las organizaciones familiares continúan
su tradición, siendo las mujeres quienes dirigen la casa, o el negocio, asi
como la figura ancestral y el respeto a los hombres y mujeres mayores quienes
son el símbolo de sabiduría de la región. Conviviendo el nuevo mundo mexicano
con este grupo de personas que continúan profesando sus creencias y viviendo
sus fiestas enfrentados en una ciudad muy pequeña como patzcuaro donde también residen
muchos europeos y americanos mayores, crea un pueblo con una riqueza cultural
enorme a lo que ellos lo llaman (pueblo mágico).
Carla A García
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