martes, 11 de diciembre de 2012

Personaje de la localidad



Realicé este dibujo basado en una foto que solicité me permitiera tomarla a este personaje característico de Mexicali.  Su persona mostraba rasgos peculiares del resto de los indigentes que deambulan por Mexicali, ya que la gente lo asociaba con personajes históricos por su parecido físico y el atuendo que portaba (que no era más que una cobija doblada) por lo que la gente le adjudicó sobrenombres como ¨El Gandhi¨, ¨El Emperador¨, ¨Sócrates¨, etc. El día que esta persona me permitió tomarle una foto, le pregunté por su nombre a lo que me respondió que no recordaba. Seguramente vivió muchas experiencias, sin embargo no indague más en su vida,  aún cuando deseaba  conocer la razón por la que se encontraba en esa situación tan miserable. Si bien, muchas personas aludieron al hecho de que esta persona lo percibían como un ser libre, pienso que la condición de indigencia es sumamente indignante para cualquier ser humano.
Posteriormente aprendí que tomar fotos a los indigentes es  una forma de exhibirlos con morbo causado desde la otredad, incluso cuando la intención es dar a conocer la situación que viven estas personas para así llamar la atención de las autoridades. No deja de ser un acto indignante, si verdaderamente uno desea ayudarlas existen otras formas más éticas para hacerlo.  Si bien, estoy presentando a la persona en cuestión a través de un dibujo, creo que de esta forma no la estoy exhibiendo  desde una condición deplorable ya que tan sólo es una representación artística.
Tiempo después leí en una nota periodística que la persona en cuestión había sido ingresado a un asilo por su propia cuenta, aquí  dejo el link para saber más de esta nota.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por alguna razón que desconozco los links que aquí pego aparecen rotos, entonces mejor buscan información en google como Gandhi en Mexicali

    ResponderEliminar