lunes, 30 de noviembre de 2009
Doña Marina
Una de las figuras mas controversiales en la historia de la conquista de Mexico, es una mujer mayormente conocida como "La Malinche", originaria de una familia noble en la provincia de Paynalla en Coatzacoalcos, en la región de Veracruz al sur de México. Cuando su padre murió, su madre se volvió a casar y dio a luz a un varón. Aunque Marina era la primogénita y heredera legítima, su madre y su padrastro favorecieron al nuevo bebé. Y para que el nuevo vástago fuera heredero único, su madre la regaló o la vendió como esclava y la declaró muerta.
A partir de esto La Malinche, comenzo un perenigraje donde fue vendida a una zona donde se hablaba un lengua distinta a la suya, razon por la cual aprendio su segunda, y al ser vendida por tercera vez, llego a la zona de Yucatan, donde el conquistador Hernan Cortes se encontraba, ahiaprendio su tercera lengua. Prontamente sirvio como interprete al propio traductor de Cortes, ya que ella podia comprender el maya y el nahuatl y el traductor lo trasmitia del maya al castellano, en este tiempo Malinche aprende el castellano.
Se ganó la confianza de Cortés, se convirtió en su secretaria y después en su querida, y hasta llegó a darle un hijo. A Cortés se le ofrecían a menudo otras mujeres, pero él siempre las rechazaba, demostrando así su respeto y cariño por Marina. En una carta escribió, "Después de Dios, le debemos la conquista de la Nueva España a Doña Marina".
Los historiadores no consideran a Marina la responsable del éxito de la conquista española. El apetito de los españoles por el oro, la epidemia de la viruela y, por supuesto, su superioridad militar fueron factores primordiales. Sin embargo, sus habilidades para servir de intérprete jugaron un papel enorme.
Se dice que ella favorecía activamente las negociaciones en lugar del derramamiento de sangre.
Creo que la mirada dada hacia el personaje de "La Malinche", muchas de la veces excluye a la de la mujer que habitaba, a la que sentia y la que procuro por su presente. Ante todo pienso, la comunicacion favorecia ya que evitaba en algunos de los casos enfrentamientos armados, y en consecuencia menos perdidas, que inclusive nosotros gozamos al tener nuestros sitios arqueologicos para admirar en el presente, lo que nosotros hayamos y hagamos para su conservacion, recae en nuestra responsabilidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario