lunes, 5 de septiembre de 2011

Cielos Precolombinos



Las culturas precolombinas que existieron en el territorio mexicano, contaban con una mitología muy solida y principalmente dualista, tenían esta concepción de la vida, dividida en dos (sin oposición) veían la vida a través de la muerte y la muerte a través de la vida, y así en cada uno de los aspectos de sus vidas, la creación como parte de una destrucción y viceversa.
Las culturas precolombinas estaban seguros de que la vida era un proceso de transición, hacia lo que ellos denominaban inframundo. los mayas concebían 13 cielos uno sobre del otro siendo la tierra la capa más baja de ahi la idea de que al morir se elevaría a un cielo más arriba, en cada uno de estos cielos presidían 3 dioses llamados OXLAHUNTIKÚ, también tenían su especia de infierno, debajo de la tierra existían otras 9 capas, el ultimo de estos era MITNAL el infierno maya donde residía AH PUCH, señor de la muerte. 
Las culturas precolombinas tenían muy estructurado las concepciones que tenían de la vida y de la muerte y hacia donde se dirigían, estaban seguros de ello, por ello también se celebraba mucho el sacrificio humano para el contento de los dioses. En la cultura Olmeca la serpiente emplumada (la primera representación de esta) se refería a un Dios poderoso que después de la muerte te dirigía a través de la resurrección  En Teotihuacan, afirmaban que ¨Sólo con la muerte adviene lo nuevo¨, y lo nuevo era vida, esta civilización hasta llego a construir en este plano terrestre una ciudad CELESTIAL y otra TERRENAL, la celestial estaba dirigiéndose al norte y era la parte alta y la terrenal lo contrario. Los toltecas también relacionaron a QUETZALCOATL con la dualidad, creyendo a este como el ser supremo que con su forma de serpiente emplumada era un ser dual, que así como todo lo construía lo destruía.
Según la religión maya, después de la muerte el alma emprendía un camino a XIBALBÁ, donde debía atravesar un río ayudado por un perro ( el xoloitzcuintle ) el hecho de traer algo de jade les facilitaría las cosas, su peregrinaje terminaría en el sur a donde se va el alma es decir el inframundo, en otras culturas como nahuas como los aztecas y mexicas se asocia con el norte y el color negro pero para los mayas era el sur y el color amarillo. 
Los cielos precolombinos tenían una visión, a mi ver, mas universal, de su paso en este plano terrenal,a diferencia de la concepción que hoy en día vivimos, ellos estaban seguros de que esta vida era una especie de prueba para después poder ser juzgados de alguna manera por el dios y acender o descender a un cielo, la muerte era sagrada, como paso a otra vida. Me resulta increíble comprender como es que hoy en día después de tantos miles de años nos resulte casi imposible creer en la resurrección o en las siguientes vidas y como para las culturas precolombinas la vida y la muerte eran cuestiones sencillas y sagradas de tiempo, giraban y comprendían el poder de ¨dios¨ o del universo para la creación y la destrucción desde el punto de vista más sencillo. 


Carla A García

No hay comentarios:

Publicar un comentario