martes, 13 de septiembre de 2011

Deidades Femeninas Precolombinas

En el valle de México desde tiempos inmemoriales se acostumbraba la adoración de una extremadamente extenso panteón femenino. Algunas de ellas fueron transformadas en advocaciones de la virgen María y siguieron siendo ejes de conformación de identidades étnicas.
  • Coatlicue: Divinidad mexica, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La de la falda de serpientes'. Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.
  • Acuecueyocihuatl: (Mujer de las grandes olas), diosa de las mujeres embarazadas que le piden suplicas cuando las olas del mar están muy fuertes.
  • Cihuacóatl: Divinidad azteca, considerada la protectora de los partos y las mujeres fallecidas al dar a luz.
  • Ixtocihuatl: (Mujer que rasga), diosa de la lluvia 
  • Iztapapalocihuatl: (diosa mariposa blanca), diosa de los sacrificios y es símbolo solar.
  • Coyolxauhqui: Es una diosa mexica lunar. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y regente de los Centzon Huitznáhuac, sus hermanos y dioses de las estrellas. Se representa como una mujer desmembrada, ya que su hermano Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo, pues ella y sus otros hermanos planeaban matar a su madre Coatlicue tras quedar ésta embarazada de Huitzilopochtli de un modo que consideraban deshonroso, por medio de una bola de plumas que guardó en su seno.

Coyolxauhqui


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Coatlicue
http://iztapandelasal.com/cualescual.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Cihuac%C3%B3atl
http://es.wikipedia.org/wiki/Coyolxauhqui


YADAI DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario