martes, 20 de septiembre de 2011

La visión de La Malinche, Bonnie Holmes, GHM.

Fragmento de la Gaceta Hispánica De Madrid ISSN 1886-1741

LA VISIÓN DE LA MALINCHE: LO HISTÓRICO, LO MÍTICO Y UNA NUEVA INTERPRETACIÓN

Bonnie Holmes

Textos y contextos hispanoamericanos, Profesor Julio Rodríguez

Otoño, 2005

-“Considerada como uno de los personajes más enigmáticos de la conquista, la figura de la Malinche ha sido construida y re-construida a lo largo de los últimos cuatro siglos, durante los cuales ha sido transformada de una figura histórica en un mito nacional. Por un lado, la Malinche representa la creación de una raza nueva – la mestiza; por otro lado representa la derrota y destrucción del mundo indígena. Desde la Independencia de México en 1821, la Malinche ha sido distorsionada desde ser una figura heroica (como fue percibido por los autores de las crónicas), a un traidora de su raza y la madre simbólica del mestizo.

Unos han intentado vindicar a la Malinche del mito negativo de su traición (La Chingada), utilizando el argumento de que no se puede aplicar el concepto de infidelidad y traición al pueblo indígena durante la época de la Conquista. No existía el concepto de “patria” sino que muchas tribus, queriendo ser libres de la dominación azteca, ofrecieron su ayuda a Cortés y colaboraron en su propia derrota. En este sentido, la Malinche puede ser vista como una mujer inteligente que se rebeló contra los valores tradicionales y patriarcales que la habría restringido al papel de sirviente y concubina. En esta representación, la Malinche representa un intérprete multilingüe, un estratega, el símbolo de la unión de dos culturas, y un icono de ideología feminista.

A través de la escritura contemporánea, vemos una nueva Malinche – una mujer activa con una voz propia que rechaza la pasividad de su sexo, elige su propio destino y se transforma a sí misma pasando de ser una esclava a una mujer que cambió la historia de un continente entero. A pesar de ser ficción, estas obras nos dan una idea mejor de quién realmente era ella – una víctima que fue traicionada, decepcionada, esclavizada y violada durante su vida, y otra vez traicionada y calumniada después de su muerte: La Malinche merece ser vista con nuevos ojos – merece ser vista como la mujer fuerte e inteligente que era – una mujer que sobrevivió a pesar de circunstancias casi imposibles y que sirve como ejemplo para mujeres en el futuro.”-

- - Seleccione este fragmento en especial debido a que a mi parecer, es en resumen, una excelente descripción de la Malinche.

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:F062DKYqRBcJ:cat.middlebury.edu/~gacetahispanica/trabajos/LavisiondeLaMalinche_Bholmes.pdf+la+verdad+malinche&hl=en&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESjkpbMBu7p_mr1xUKcxq5wafdG1nAaMXFcGy4aUNHNZyAhyYBD-uf-h5S9UHRR7_x0jj0HSorT8S58OHmhypHTYJ09i8OSdFuWBqUiURFgJzZBraWcfWfzs002yAL8ZXevZ0nBE&sig=AHIEtbQ6QLb3da4gFbUicmUkW9HAjvwe1A

No hay comentarios:

Publicar un comentario