miércoles, 7 de septiembre de 2011

pieza contemporanea



REFERENCIA DEL ARTE TEHOTIHUACANO
Máscara de Malinaltepec. Malinaltepec, Guerrero, 700 dc

Cabeza de barro moldeada plomiza incrustada con mosaico de concha, el coral, Tula.
Ubicacion: Altiplano Central.
Arte Prehispánico de Mesoamerica
PIEZA CONTEMPORANEA: Jaguar y Serpiente
Cartoneria (Moldeada con papel periodico y engrudo) y con acabado en readymix. Hojas de eucalipto, pinturas acrílicas y foami.
medidas:29cm
Mi obra es la intervención de una escultura, basandome en características del arte tehotihuacano.
La idea principal es de tomar a dos de los dioses mas simbólicos de la cultura olmeca, que son el jaguar la serpiente, y fusionarlos en una sola pieza.
El jade y las piedras preciosas son las que se utilizaban para proporcionar un valor mayor a la representación de sus dioses, es una de los rasgos particulares que me llamo la atención, y quise incluirlos en mi pieza.
Con excepción de las plumas, me enfoque en la serpiente en si, como las escamas de su piel, y adisionarle las características del reptil al jaguar, y con la piezas de jade y piedra turquesa una máscara que cubre parte del rostro, simbolizando la misma divinidad.

El jaguar fue uno de los animales más importantes dentro de la cosmovisión prehispánica también llamado (Felis onca). Desde tiempos muy remotos los aztecas, mayas, olmecas representaban hombres con rasgos de felino o sus variantes. Siglos después, en Teotihuacan, este animal fue un motivo muy común, pero se representaba con atributos de otros animales, como aves y serpientes. El simbolismo étnico del jaguar alterna así dos ritmos de la noche, de la oscuridad. Lo oscuro como matriz o vientre de la tierra maternal (que genera nuevos frutos y vida) y la no luz como inmersión en una peligrosa región demoníaca. En la primera función, el jaguar es guardián de las oscuridades terrestres, desde donde brota la verde riqueza del suelo y la selva. En la segunda faceta, el jaguar mexicano se cambia en sol de tierra, sol nocturno. En numerosas mitologías, durante el crepúsculo, la exultante esfera solar se sumerge en el mundo subterráneo.


fuente:http://www.monografias.com/trabajos18/jaguar-mexico-antiguo/jaguar-mexico-antiguo.shtml


El dios de la serpiente emplumada es de La figura mitológica de la serpiente emplumada representada constantemente en Mesoamérica probablemente fue originada en la época de los olmecas. En tradiciones posteriores el quetzal o serpiente emplumada fue conocido como el inventor de los libros y calendarios, el dador del maíz a la humanidad, y algunas veces como símbolo de muerte y resurrección, frecuentemente asociado al planeta Venus. Los toltecas retrataban a la serpiente emplumada como Quetzalcóatl, el rival de Tezcatlipoca. El arte y la iconografía demuestran claramente la importancia de la deidad de la serpiente emplumada en la cronología mesoaméricana, así como en el arte olmeca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_olmeca#Serpiente_emplumada

No hay comentarios:

Publicar un comentario