domingo, 11 de septiembre de 2011

DEIDADES FEMENINAS PREHISPÁNICAS

El estudio de las deidades femeninas ha sido, durante mucho tiempo, un tema que ha atraído bastante interés de las académicas de diferentes disciplinas humanísticas, la arqueología, la historia, la etnohistoria, la sociología, la psicología, por nombrar unas cuantas.

En el valle de México desde tiempos inmemoriales se acostumbraba la adoración de un extremadamente extenso panteón femenino. Algunas de ellas fueron transformadas y hasta la fecha continúa su adoración.

Es a través de las diosas y de los modelos de comportamiento divino que se generan los ideales que una sociedad determinada imagina para sus mujeres; de allí que en una sociedad, jerarquizada y clasista como la mexica, donde las mujeres estaban subordinadas, en el panteón, las deidades femeninas tienen papeles secundarios, las imágenes religiosas femeninas mexicas aparecen bajo la dominación simbólica de Huitzilopochtli; del mismo modo que los atributos asignados a la virgen María en el imaginario religioso de la tradición judeocristiana son consideradas secundarias a las figuras masculina.

ALGUNAS DEIDADES MEXICAS

Cōātlicuē es una divinidad mexica, madre de Huitzilopochtli. Su nombre significa en náhuatl 'La de la falda de serpientes' (coatl) serpiente, (i-) posesivo tercera persona y (cueitl) falda. Diosa terrestre de la vida y la muerte. También recibía los nombres de Tonāntzin 'nuestra (to-) venerada (-tzin) madre (nān-)' y Teteōīnān 'madre (nān-) de los dioses (teteō-)'.

Era representada como una mujer usando una falda de serpientes y un collar de corazones que fueron arrancados de las víctimas de los sacrificios. Tenía garras afiladas en las manos y los pies. Coatlicue era una diosa madre para los mexicas. Su esposo era Mixcóatl, la serpiente de las nubes y dios de la persecución. Como virgen, alumbró a Quetzalcóatl y Xólotl.

Es la parte femenina de la dualidad universal: Quetzalcoatl/Cihuacoatl, o mujer serpiente.

Diosa de la tierra y la fertilidad, también muestra un lado más sombrío, en diversas representaciones la mitad de su rostro es de mujer y la otra mitad muestra un cráneo descarnado, pensando en la descomposición y degradación que hace de la tierra fértil en primer lugar. Coatlicue, diosa madre, es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina parece basarse, la intrínseca relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

Cihuacóatl, Chihucóatl o Ciucóatl es una divinidad azteca, considerada la protectora de los partos y las mujeres fallecidas al dar a luz.

Este ser mitad mujer, mitad serpiente es considerado como el primero en dar a luz. Ayudó a Quetzalcóatl a construir la presenta era de la humanidad, moliendo huesos de eras previas y mezclándolos con sangre. Es madre de Mixcóatl, al que abandonó en una encrucijada de caminos. La tradición cuenta que regresa frecuentemente para llorar por su hijo perdido, pero sólo encuentra un cuchillo de sacrificios. Ciucóatl regía sobre el Cihuateteo, el lugar donde perecían las mujeres nobles que habían muerto durante el parto.

También dice la leyenda que surgió de forma fantasmal para advertir sobre la destrucción del imperio de Moctezuma, tomando después el popular nombre de La llorona. Su aspecto es el de Ilamatecuhtli, Toci y Tlazolteotl y obtiene el título de viceregente de Tenochtitlan.

Coyolxauhqui (náhuatl: Coyolxāuhqui [kojoɬˈʃaːʍki], 'cara pintada con cascabeles' )?1 es unadiosa mexica lunar. En la mitología nahua, Coyolxauhqui era hija de la diosa madre Coatlicue y regente de los Centzon Huitznáhuac, sus hermanos y dioses de las estrellas. Se representa como una mujer desmembrada, ya que su hermano Huitzilopochtli la descuartizó y arrojó su cabeza al cielo, pues ella y sus otros hermanos planeaban matar a su madre Coatlicue tras quedar ésta embarazada de Huitzilopochtli de un modo que consideraban deshonroso, por medio de una bola de plumas que guardó en su seno.

ALGUNAS DEIDADES MAYAS

Ixtab , Diosa del suicidio

Los antiguos mayas creían que los suicidas se iban directamente al paraíso. Tenían una diosa especial que era la patrona de los que se habían privado de la vida ahorcándose, la llamaban Ixtab, diosa del suicidio. Puede verse esta diosa en el Códice de Dresde donde aparece pendiente del cielo por medio de una cuerda que está enrollada a su cuello. Tiene los ojos cerrados por la muerte, y en sus mejillas un círculo negro que representa la descomposición de la carne.


Ix Chel. La diosa lunar (diosa I; diosa O)

Esta deidad femenina, igual que la Luna (u’ o uh), a la cual estaba íntimamente asociada, era un ser multifacético. Sus imágenes la muestran como una mujer joven (Luna creciente) o como una anciana (Luna menguante). Era patrona de los oficios característicos de su género, especialmente los relacionados con la concepción, el embarazo y el parto, pero igualmente era deidad de la medicina, los textiles, la pintura, las aguas, el arco iris, la fertilidad de la tierra y la noche. Como diosa vieja también tenía un aspecto destructivo que provocaba catástrofes e inundaciones.Fue esposa de Itzamnaaj

jorge garnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario