sábado, 17 de septiembre de 2011

*.*.*.*.*.Malinche*.*.*.*.*

(Artículo elaborado por una profesora mexicana)

Nunca me detuve a pensar en ella hasta que una persona muy especial para mí, un hombre español, la comparó con una flor de un simple y maravilloso encanto y de la cual no dijo su nombre. Mencionó a Malinche como “una mujer bella e inteligente, una flor de otro tiempo, de ningún tiempo conocido”. “Nadie pudo definirla ni comprenderla”, enfatizó

La Malinche la nombran, anteponiéndole el artículo, para desmerecer su imagen. Nacida para gobernar a su pueblo, pero fue entregada como esclava por su propia madre a un cacique de Tabasco, para así negarle sus derechos como mujer noble. Más tarde regalada a Cortés para conseguir paz y tranquilidad. Malinche, mujer inteligente y bonita, a los ojos de Salvador Madariaga, pero despreciada por su deslealtad y traición, a los ojos de Octavio Paz y condenada por la mayoría de los mexicanos por no ser casta, abnegada, aguantadora, sufrida y sumisa.

El primero la define con una visión romántica. El autor es producto de una sociedad española moderna, donde las personas son importantes y tanto hombres como mujeres se preocupan por las relaciones interpersonales, así como su cuidado. El segundo lo hace desde un punto de vista de una sociedad masculina con un enorme y ancestral temor a las mujeres, a su inteligencia, valor y fortaleza, donde se tiene por asentado que los valores inherentes de las mujeres son el aguante, la resignación y el conformismo y las relega a solo ser dadoras de vida, negándoles con esto su derecho a su espiritualidad, a su sexualidad y al uso de su inteligencia.

Todo esto me recuerda al mito de Coyolxauhqui(1), “La diosa de la Luna”, y a la leyenda de La Llorona(2). La primera fue muerta y desmembrada al querer impedir el nacimiento de Hutzilopochtli, “Dios de la guerra”, confinada a la oscuridad infinita de la noche. La segunda es condenada a penar en la eternidad por haber matado a sus propios hijos, cuando simbólicamente mata su maternidad mexicana, queriendo recuperar para sí su condición de ser humano, su negada sexualidad y su derecho a ser mujer y no solo madre.

Malinche, muchas veces comparada contra Cuauhtémoc (3), el “Águila que cae”, como la cara opuesta de la moneda y para hacer resaltar las características de este “Caballero Águila” como héroe e hijo sacrificado. Menciono esto sin que mi intención sea desmerecerlo, pues lo reconozco como un valiente joven, instruido en la música, la poesía, la danza, las ciencias y las estrategias de guerra, quien defendió a su pueblo hasta el final, a pesar de tenerlo todo en contra.

Malinalli, Malintzin, Doña Marina, comparada con la Llorona, para hacerla penar por sus hijos muertos, cuando ella, sólo parió al primer mestizo simbólico, Martín Cortés. ¿Acaso tuvo ella otra opción? ¿Acaso le hubiesen dado la oportunidad de elegir? Malinche es símbolo de la traición. ¿Acaso nadie recuerda la alianza del pueblo Tlaxcalteca(4) con Cortés, o la actitud pasiva de Motecuzoma? (5) Hechos definitivamente significativos para la consumación de la conquista, pero no calificados como traición.

Malinche es la intérprete y amante de Cortés, que al mezclar su sangre con la de un español, dio origen a una nueva sociedad multirracial, pues cabe mencionar que la raza africana, también jugó un papel importante en el origen de una nueva casta.

Para dejar de condenarla, ensuciando su memoria y su nombre, habría que definirla desde un punto de vista moderno que tenga que ver con la iniciativa, el esfuerzo, el respeto, la dignidad, la inteligencia y la audacia. Y de este modo, anular el conflicto que existe entre las culturas de nuestro origen, desterrando rencores pasados.

José Clemente Orozco, tratando de suavizar los aspectos negativos de la conquista y reconociendo nuestra herencia dual, plasma las imágenes de Malinche y Cortés, dándole a éste una actitud protectora pero dominante.

Yo la veo como mujer y desde mi femenino punto de vista, no la critico. Más bien me proyecto en ella por romper los estándares que marca mi sociedad. La reconozco fuerte e inteligente. Traductora, que cambió su amplio huipil bordado y sus huaraches de cuero, que no delataban su presencia, por un vestido ceñido al cuerpo, que revelaba sus formas femeninas, con holanes que forman flores y olas y unas zapatillas de tacón alto para hacer sonar sus pasos con fuerza y hacer sentir su presencia.

Cambió el sonido del Teponaztli(6) y el caracol de mar por una melodiosa guitarra española y una dulce gaita gallega, las flores de Cempasúchil(7) por los claveles de Valencia y de Sevilla, a un guerrero mexica por un poeta blanco y barbado, la sumisión por el reconocimiento. Adelantándose a su época, innovó el adagio de “calladita te ves más bonita” por las relaciones interpersonales y la diplomacia, la mediocridad por la adaptación al cambio. Eligió el poder en lugar de la esclavitud y sobrevivió.

A mi modo de ver, Malinche cometió tres pecados para esta sociedad machista; ser mujer, ser amante y usar su inteligencia para sobrevivir. Una sociedad en la que, para la mayoría de los hombres, “todas las mujeres somos iguales, menos su madre”. ¿Acaso sus madres no son mujeres? Donde el hombre busca a la más santa y pura de las mujeres para hacerla madre de sus hijos, pero la confina en “el hogar”, para luego salir a la calle a buscar placer y sentirse “más macho”. En este sentido, aún hay mucho que aprender de la sociedad moderna española, o de cualquier otra en donde a la mujer se le reconozcan todos sus derechos, sus virtudes y su igualdad. Y si por decir esto me llaman “Malinchista”, si lo soy, ¿y que?

NOTAS

1) Coyolxauhqui, deidad de la mitología mexica. Piedra tallada que fue hallada en las escalinatas del Templo Mayor, de más de tres metros de altura y un peso de ocho toneladas. Según la leyenda, la piedra simboliza el momento final de una lucha entre dos grupos mexicas que se disputaban el poder. Al ser derrotado, el bando representado por Coyolxauhqui quedó desmembrado; aquellos de sus guerreros que lograron huir, se convirtieron en estrellas. Hay otra versión, según la cual, en alguna época entre los mexicas dominaban las mujeres. Al ser desplazadas por los hombres, el poder femenino quedó desarticulado y también su diosa, Coyolxauhqui.

2) La Llorona, leyenda de la época colonial. Se dice de una mujer, que sabiéndose traicionada y engañada por su hombre, mata a sus hijos en un acto de locura y celos. Al darse cuenta de su terrible acto, se vuelve loca y es condenada a pasar la eternidad penando por sus hijos muertos.

3) Cuauhtémoc, último emperador mexica, cuyo lema fue “Vencer o morir”. Joven noble y valiente que pide ser muerto por Cortés, antes de ser humillado, de quien Octavio Paz escribió: “Cuauhtémoc, y su pueblo mueren solos, abandonados de amigos, aliados, vasallos y dioses. En la orfandad”. (El laberinto de la soledad.)

4) Motecuzoma o Moctezuma, emperador mexica a la llegada de los españoles a la Gran Tenochtitlán, quien por no perder la vida y sus ideas religiosas, les ofrece apoyo y consejo, traicionando así a su pueblo. Se dice que fue muerto por su propia gente, pero hay versiones en las que se menciona que fue muerto por los españoles.

5) Tlaxcaltecas, uno de los pueblos sometidos por los mexicas a la llegada de los españoles. Cortés supo aprovechar la división de nuestra gente y nuestros pueblos para dominar y someter al Imperio Azteca, como comúnmente se le conoce. Los Tlaxcaltecas, ofrecen aliarse a Cortés, queriendo evitar la sumisión y el pagar tributo al pueblo mexica.

6) Teponazlti, tambor vertical tallado de diferentes tipos de madera. Utilizado en las ceremonias religiosas.

7) Flor de Cempazúchil, flor de muerto, tiene el color del sol, el dios principal de los antiguos mexicanos, representando la región norte de su mundo, es decir, de sus antepasados, la región de los muertos. Usada para adornar las ofrendas de “Día de muertos”, junto con tamales, tequila, incienso y calaveras de azúcar, entre otras cosas.”

© María Saulés Fuentes (Mayo del 2005)


www.medellin.es/+medellin/Malinche.doc


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