domingo, 18 de septiembre de 2011

Contemporización arte prehispánico.

Como cualquier otro día, mi señor padre compró el periódico, resulta que esta vez estaba de visita en Mexicali, asi que comencé a hojear esa revistita que ya no regalan ni en Tijuana ni en Ensenada, Día 7, de pronto encontré el siguiente texto, elcual me pareció de lo más interesante que había encontrado en el periódico los últimos días….

¨Una nueva estética visual invade cholula. Imágenesextravagantes, provocadoras, aparecen casi a diario en las paredes de casas ycomercios. Animales siniestros, seres fantásticos, psicodélicos. Suoriginalidad está generando un sentimiento de identidad entre sus habitantes.El street art muestra hoy una tendencia futurista en una población heredera deuna sincretismo entre las culturas precolombinas y cristianas.¨




La ciudad de Cholula, contemporánea aTeotihuacán, fue una importante ciudad comercial y religiosa, que en su momento de mayoresplendor llegó a tener más de 300 mil habitantes. Los inicios de Cholula datandel 700 antes de Cristo, cuando llegaron del golfo, de la región del hule, los olmeca-xicalancas. Posteriormente, del surllegaron los zapotecas, y finalmente lostoltecas. De ellos tomaron la adoración a Quetzalcóatl, quien según la leyenda, pasó por Cholula, en donde enseñósu doctrina para luego salir hacia elmar, y perderse entre las olas con la promesa de volver algún día. La historiadel arte mural en San Pedro Cholula puede trazarse a 1931. Durante las primerasexploraciones del cerro artificial del Tlachihualté- petl, se encontraron unaserie de murales en su interior. Seconstruyeron para ser admirados por elpueblo, por el interés que la elite tenía en crear y mantener una identidad política y religiosa autónoma.

Cada cultura que se establecía contribuía en la construcción del santuario delcerro. A su partida tapaban la aportación con lodo y estuco, lo que permitió que los murales se conservaranmejor. Después de la conquista, Cholula siguió siendo una ciudad sagrada en donde los franciscanosestablecieron su centro religioso. Mientras que Puebla de los Ángeles se conformó como una villade españoles, en Cholula permanecieronlas culturas primigenias, vinculadas a la pirámide. San Pedro Cholula está divido en 10 barrios,cada uno con una capilla, dedicada a susanto patrón. Los barrios están organizadospor un sistema religioso en el cualtodos participan en mayor o menor medida, tanto en las llevadas, traídas y bajadas de los santos y vírgenes, como en alguna mayordomía. En dosde estos barrios, San Pedro Mexicaltzingo y San Pablo Tecamac, junto a lasupervivencia de sus tradiciones centenariaspuede observarse el despuntar de unatendencia artística contemporánea que es el street art.
A diferencia de los muralesprecolombinos, los nuevos no persiguengenerar ningún tipo de identidad o ideología, tan sólo buscan un lugar en el cual puedan ser admirados por todos,intervenir el espacio público con imágenes extravagantes y alucinadas. Sin embargo, las tendenciaspictóricas que de manera irreverente hanllenado de color las bardas, fachadas decasas y negocios, han cautivado a loscholultecas, generando en ellos un sentimiento de originalidad y pertenencia.Estos murales se encuentran mayoritariamenteubicados en el lado occidental de la pirámide,próximos al prestigioso Hotel Villas Arqueológicas.


En enero de 2011, con apoyo del Museodel Juguete, los colectivos Arte Mamut yBeat Box trajeron a Cholula al artista belga ROA. En tan solo un par de días, dejó una enorme huella, enforma de animales peludos y raros que pintadossobre bardas y fachadas. Todavía hoy,estos permanecen tal y como los dejó: trepados,colgados, amarrados, o asomados delsuelo.

Recuerdo haber escuchado decir a una psicóloga que el grafiti era una falta de identidad personal, ahora en México con este ÚNICO sentimiento de falta de identidad los artistas de Cholula están hablando de su identidad, la cual no está extinta, solo esta difusa entra la gran diversidad de este país, retomando así los símbolos prehispánicos y el contraste mesoamericano/católico, en el cual vivimos inmersos.
Creo que nosotros como artistas finalmente estamos en busca de esa identidad, no en busca de aclararla o plantearla, simplemente de saber sobre que estamos para así poder trabajar con lo que tenemos, me refiero a nuestra historia, nuestra técnica y nuestra visión futura. La creación de nuestra obra.


Carla A García
Fuente Día 7 18/09/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario