martes, 13 de septiembre de 2011

La verdad detrás de: “La Malinche”

Su verdadero nombre era Marina, provenía de una familia noble de la provincia de Payalla, en la región de Veracruz. Era la primogénita de un sano matrimonio, sin embargo al fallecer su padre, su madre contrajo matrimonio de nuevo dentro del cual dio a luz a un hijo varón, cuya presencia perjudico a Marina, la cual fue vendida como esclava y dada por muerta gracias a su mama.

Justo antes de convertirse en propiedad del cacique de Tabasco, Marina viajo en cautiverio desde su hogar natal, con origen de lengua náhuatl hasta las regiones de habla maya, en donde aprendió dicha lengua.

Con la llegada de los españoles en 1519, y tras haber obtenido ellos la victoria sobre este territorio, como una antigua tradición en símbolo de paz, el pueblo derrotado solía entregar a las mujeres del pueblo a los ahora “antiguos” enemigos.

Dentro de ese montón de mujeres se encontraba La Malinche, la cual fue meramente reconocida como Marina la joven amante de Cortes. Con el paso del tiempo la relación entre estos dos personajes se volvió muy estrecha. Marina se convirtió en la intérprete y consejera del conquistador.

Dio a luz a un hijo de Cortes, justo antes de que este la casara con un de sus capitanes, dentro del cual dio a luz a una hija llamada María.

Doña Marina falleció el 28 de enero de 1529, de una manera realmente misteriosa, se dice que posiblemente fue asesinada, con el motivo de no declarar en contra de Cortes en el juicio que se le seguía a este.

Se dice que La Malinche fue la madre simbólica del mestizaje en México.

Como bien se ha de saber, existen un sinfín de leyendas o distintas historias sobre el origen de La Malinche, sin embargo la que se encuentra mayormente aceptada por los historiadores, es la aquí relatada.

Fuente: http://www.mestizos.net/article67.html

Iconografia:http://2.bp.blogspot.com/_ozmnicn-0YE/TN20XfwjQSI/AAAAAAAABas/5-WsY_782uw/s1600/cortes-malinche-moctezuma.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario