viernes, 9 de septiembre de 2011

Contemporanización Príncipe Bohemio

Xochipilli

"Príncipe de las flores y de las artes"

Tlamanalco

Fecha: 1325-1521 ;

Características: 77 cm altura



Divinidad mexica del amor, la belleza, la danza, las flores, del maíz, las artes y el canto. Formado por vocablos náhuatl xóchitl (flor) y pilli (príncipe), significa “Príncipe de las flores”.

La representación de esta figura azteca del siglo XVI, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología de México. Fue encontrada en Tlamanalco, al pie del volcán Popocatépetl. Se considera que la figura fue tallada aproximadamente una generación antes de que llegaran los españoles.


Representa el amor en expresiones artísticas de la naturaleza que dan alegría y felicidad a la comunidad. En esta visión la Naturaleza es arte, y la belleza de la naturaleza actúa como maestra. Danza y cánticos por la fertilidad son manifestaciones naturales con emoción espontánea, Esta acción crea un arte con cualidades que unifica a las comunidades con sus creencias y experiencias.








El Príncipe Bohemio


Pieza de Arcilla


17 / 14 cm.












El príncipe bohemio


En la contemporanización de esta obra se han empleado elementos que aportan una resignificación de la figura. Elegí la pieza de Xochipilli como inspiración natural y acercamiento al tema, destacando el aspecto musical al introducir la guitarra como instrumento; además se incluyen unos zapatos tennis como calzado; contribuye así mismo a la nueva contextualización. La actitud y postura sin embargo mantienen un paralelismo notable con el que se advierten en el la divinidad prehispánica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario