sábado, 17 de septiembre de 2011

Pretextos patrios


Pretextos patrios.


Bajo la excusa de festejar un aniversario mas de nuestra ''independencia'' el Estado convoca a ocupar las calles con puestos efímeros de frituras y artículos ''funcionales'' para una ''verdadera'' celebración.
Se lee aquí, entonces, un doble discurso.
El oficial, que responde a una oportunidad de creación de capital emergente que nace con el puesto ambulante, promoviendo así el comercio informal y un ingreso extra para el bolsillo del ciudadano.
Por el otro lado, uno no puede dejar de cuestionarse, si es la intención de nuestro gobierno el beneficiar al comercio informal, por que cobrar una renta elevada por el espacio?
Así pues, una lectura breve, nos da la pauta para entender que este casi ritual sagrado del festejo ''Mexicano'' no significa otra cosa que una fuente de ingresos mas para el gobierno. No un festejo donde nos hacemos como Mexicanos, en todo caso Mexicanos enajenados con el sistema económico actual, no un festejo donde nos cuestionamos que es aquello que celebramos, no veo en esta reunión masiva un espacio para la reflexión y el dialogo, dudo que ese sea el fin o que alguna ves lo halla sido, sin embargo, poner atención en esto, nos pone a pensar, indudablemente, en la posibilidad potencial, futuramente cercana, de la construcción de una celebración cada vez mas nuestra, mas autónoma .


Mario Vargas R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario