sábado, 17 de septiembre de 2011

*.*.*.*.*Deidades Femeninas*.*.*.*.*.

· La representación del mundo en los Mayas es como una inmensa Ceiba, cuyas hojas y ramas son el cielo, el tronco la tierra y las raíces el inframundo. Representado también como una cruz que señala los cuatro puntos cardinales. Todo ello fue creado por Hunab Ku, padre de todos los dioses; Ixkanleox, vendría a ser la madre de los diose

· Chalchitlicue, diosa del agua, existen muchos lugares que eran verdaderos centros de culto a las deidades acuáticas, por ejemplo Tlapacoya y Teotihuacan. Otros sitios que tenían altares dedicados a estos númenes del agua y la fertilidad del campo son: Chichén Itzá, Tepepulco, Apazco, Xochimilco, Cerro de Moctezuma, el cerro de la Malintzin, Santa Ana Chiauhtempan, y la Laguna de la Luna en el Nevado de Toluca.

· Ixchel, diosa de la luna, deidad femenina por excelencia y que junto con el sol marca los ritmos de la vida;

· Coyolxauhqui, pintada de cascabeles, diosa lunar

· Xochiquétzal, quien, además era protectora de la prostitución.

· Tlazoltéotl era la diosa del placer, la voluptuosidad, la fecundidad y la fertilidad. Ella protegía a las parturientas, a las parteras, a los hechiceros relacionados con el mundo amoroso y a los hombres de intensa actividad sexual.

· Meztli (también Metztli, Tecuciztécatl, Tecciztécatl): diosa de la luna, la noche y los granjeros. También se identifica con un dios de los gusanos, de bajo rango, que falló en sacrificarse para convertirse en el Sol, y devino en la Luna, su rostro oscurecido por un conejo

· Yohualtecuhtli era la diosa azteca de la noche, y protegía el sueño de los niños.

· Xitlali: Diosa de las estrellas, siginifca Lucero de las estrellas, Estrella de la mañana, lucero del triunfo o de la esperanza.

· Atlacoya: diosa de las sequías.

· Ayauhtéotl: diosa de la bruma y la neblina; se la ve por las mañanas o en las noches. Se la asocia con la vanidad y la fama.

· Acuecucyoticihuati: diosa de los mares, de los ríos y del agua que corre. Su representación es de una mujer dando a luz, y se la considera una de las representaciones de Chalchitlicue.

· Atlacamani: diosa de las tormentas marinas.

· Atlatonin o Atlatonan: diosa de las costas.

· Chantico: diosa del fuego celeste, los tesoros personales y los volcanes.

· Chiconahui: una diosa doméstica de la fertilidad.

· Temazcalteci (también Temaxcaltechi o Tozi) - diosa de los baños, diosa abuela, corazón de la tierra y madre de los dioses. Asociada con las parturientas y la guerra.

· Teteoinnan: madre de los dioses.

· Tlacúltetl es la diosa de la belleza y del amor sensual.

· Toci Abuela de los Dioses, señora de la salud, de los temazcales, corazón de la tierra y señora de los textiles, fue sincretizada por Santa Ana

· Tonantzin (también Omecíhuatl) Madre de Quetzalcoatl, antiguamente tenía su capilla en el cerro del Tepeyac, fue destruida por los españoles y se creó ahí la actual Villa de Guadalupe.

· Tzítzmitl: anciana diosa abuela.

· Xochiquétzal Flor de la Rica Pluma o Flor Preciosa: Diosa de la sexualidad femenina, las flores, el placer, la artesanía, el tejido, la danza, el canto y las madres jóvenes. véase Ichpuchtli.

· Cihuacóatl: primera mujer en dar a luz, considerada por ello protectora de los partos

· Tonacacíhuatl: diosa esposa de Tonacatecuhtli

· Tlazoltéotl (también Tlaelquani, Tlazolteotli) Devoradora de la Mugre: diosa de la purificación de la mugre, la enfermedad o el exceso. A ella se acogían los moribundos para confesar sus pecados ante su teopixque (Sacerdote), también era considerada patrona del tejido, de los amores y placeres impuros. Protectora y patrona de los amantes.

· Ilamatecuhtli (también Cihuacóatl or Quilaztli): La Vieja Princesa, anciana diosa de la tierra, la muerte, y la Vía Láctea. Su rugido indicaba la guerra.

· Itzpapálotl: Mariposa de Obsidiana, Reina de Tomoanchan y de los tzitzimime (demonios de las estrellas) así como una de las Cihuateteo (Mujeres deificadas) .

· Mictecacíhuatl (o Mictlancíhuatl): diosa de la muerte y Señora de Mictlán, el inframundo de los infiernos.

· Cuaxólotl: una diosa del corazón.

· Malinalxóchitl: hechicera y diosa de las serpientes, escorpiones e insectos del desierto

  • Cipactónal: dios de la astrología y el calendario.
  • Oxomoco: diosa de la astrología y el calendario.

· http://www.fundacion-jung.com.ar/forum/Tesina2002.htm

· http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_mexica#Dioses

No hay comentarios:

Publicar un comentario