miércoles, 7 de septiembre de 2011

El hallazgo más importante de la década


Descubre el INAH:

Máscara que perteneció a dios tolteca


Por Ramsés Salanueva

Un busto de cerámica del antiguo dios Xipe Tótec, deidad tolteca consagrada a los rituales de desolladura, fue hallado en un predio particular de Tula, confirmó Luis Manuel Gamboa Cabeza, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El hallazgo arqueológico se descubrió en un predio contiguo a la delegación regional de la Procuraduría General de la República de este municipio, sobre el bulevar Tula-Iturbe, en la colonia Lomas del Salitre, luego de que sus propietarios realizaran trabajos de construcción.

“En las excavaciones efectuadas se limpió uno de los perfiles y se descubrió la cara de una estatua de Xipe Tótec. La máscara está hecha en cerámica y tentativamente consideramos que puede estar de cuerpo completo, pero estaríamos por verificarlo”, explicó Gamboa.

En lo que parece ser el hallazgo más importante de la década, en la zona arqueológica de Tula, el arqueólogo resaltó la trascendencia del hecho, pues las referencias iniciales del dios prehispánico datan desde las primeras fuentes históricas, atribuidas a Bernal Díaz del Castillo y Fray Bernardino de Sahagún.

“Xipe Tótec se asocia a los últimos momentos de gloria del imperio tolteca. Cuando Huemac (caudillo tolteca) sale de Tula, sacrifica a su propio hijo, desollándolo y decapitándolo, rituales que se ofrecían a este dios”, apuntó el experto.

La deidad era festejada durante el equinoccio de primavera para celebrar el cenit solar como símbolo de renovación, al tiempo que era venerada por la casta de los orfebres, detalló Gamboa.

“En el lugar del hallazgo encontramos indicadores que se relacionan con la producción de la cerámica, probablemente los que poblaron la zona propusieron como dios protector de su barrio a Xipe Tótec”, indicó.

Los referentes sobre la adoración al “señor de la piel muerta” se remontan al periodo clásico mesoaméricano; empero, durante el esplendor tolteca , su culto se consolida. “En México y Centroamérica se han encontrado en el post clásico temprano la presencia de este dios.

Las representaciones que se ha encontrado por ejemplo en Nicaragua, El Salvador e incluso en Guatemala, poseen similitudes y que en el caso de este hallazgo no se habían descubierto”, manifestó el arqueólogo del INAH.

Bajo este panorama, Gamboa especula que tal vez las representaciones centroamericanas de Xipe Tótec pudieron haber sido manufacturadas en Tula y, posteriormente, fueron trasladadas a los referidos países a través de las rutas comerciales de aquellos tiempos.

El arqueólogo especificó que los trabajos en el sitio se consideran como un “rescate arqueológico” por el tipo de hallazgo, donde los particulares han colaborado con el INAH, para preservar las piezas encontradas desde hace ya varios años.

Claves

La pieza

El predio donde fue hallado el perfil de Xipe Tótec, antiguamente era un barrio dedicado a la manufactura de utensilios de cerámica en la región del centro de Tula de Allende.

Una vez que la pieza vea la luz, será trasladada a la Dirección de Conservación del INAH, donde se le dará el tratamiento correspondiente, posteriormente regresaría para ser expuesta.

El hallazgo confirma que Xipe Tótec era un dios protector de los toltecas en una época que data del 900 al 1050 después de Cristo; la pieza fue colocada en un adoratorio.

Diciembre 2009

http://impreso.milenio.com/node/8681684

No hay comentarios:

Publicar un comentario