viernes, 16 de septiembre de 2011

La intérprete de Cortés


La Malinche o Doña Marina (ca. 1500-1527), Tiene un papel decisivo en la conquista. Gracias a ella se pudieron establecer muchas relaciones con las culturas indígenas que dieron lugar a alianzas que evitaron el derramamiento innecesario de sangre, aun mayor del que hubo. Así el mismo Cortés llegó a afirmar que "después de Dios, debemos la conquista a Doña Marina" (tal y como era conocida entre los españoles).
Para muchos la Malinche es la madre de México y quizá no les falte razón, para otros una traidora a sus congéneres indígenas, pero lo que está claro es que su actuación fue decisiva para la conquista española de América.

Marina tenía una posición más alta que los demás indígenas, venía una familia noble en la provincia de Paynalla en Coatzacoalcos, en la región de Veracruz al sur de México. Cuando era una niña fue vendida como esclava a un cacique de pueblos mayas. Por lo que aparte de hablar su lengua natal náhuatl, dómino la lengua maya.

A la llegada de los españoles en 1519, en búsqueda de oro, en Centla, Tabasco, se originó la primera guerra entre los dos mundos, ante la defensa del territorio por parte de los indígenas; en ese lugar perdieron los chontales y en consecuencia tributaron a los conquistadores 20 mujeres, entre ellas Marina.
Cuando Cortés descubrió las habilidades lingüíticas de nuestro personaje, no dudó en ponerla al servicio de su traductor Gerónimo de Aguilar, el cual a pesar de que conocía la lengua Maya, desconocía por completo el Náhuatl. Así, durante un tiempo Marina sirvió de enlace entre las culturas Náhuatl y los conquistadores a través de una doble traducción.
Sintiéndose acogida por los españoles, Marina fue capaz de aprender a hablar el castellano y tal fue el grado de confianza que Cortés le confirió que la hizo su secretaria personal e incluso llegó a establecer una relación pasional con ella dándole un hijo que él nunca reconoció.

El papel trascendental de la Malinche en el encuentro de las dos civilizaciones, cuya transformación de una mujer de servicio a traductora, contribuyó a que Cortés lograra llegar a Tenochtitlán, no sin antes pasar por Tlaxcala y Cholula, sitios que además de registrar importantes episodios de la Conquista, fue donde se definió la acción y personalidad de "Doña Marina".
Debe ser considerada como la primera mujer indígena que se enfrentó a la posibilidad de la auto creación de su destino, fue una mujer que supo imponer su propio criterio, durante un periodo extraordinario y fuera de lo común, como lo fue la Conquista de México.

http://www.lodemenos.net/Malintzin-La-Malinche-o-los.html
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/322382/6/la-malinche-embajadora-entre-dos-mundos.htm

1 comentario: