viernes, 16 de septiembre de 2011

La Malinche

De acuerdo con el historiador y etnólogo Luis Barjau en el códice "Florentino y el Lienzo de Tlaxcala", Malintzin o Malinalli, como también es conocida la Malinche, fue representada siempre en una posición más alta que los demás indígenas, quizá una prueba del rango y poder que llegó a alcanzar durante la Conquista. También opinó que fuera de miradas críticas y juicios que han definido a este personaje el arquetipo de la traición a la patria, debe ser considerada como la primera mujer indígena que se enfrentó a la posibilidad de la autocreación de su destino, durante un periodo extraordinario y fuera de lo común, como lo fue la Conquista de México. el dominio de varias lenguas indígenas que tuvo la Malinche contribuyó a que Cortés lograra llegar a Tenochtitlan, De acuerdo con el etnólogo, las mujeres eran usadas para hacer alianzas matrimoniales y acabar con los conflictos tribales.

No obstante, a la llegada de los españoles en 1519, en búsqueda de oro, en Centla, Tabasco, se originó la primera guerra entre los dos mundos, ante la defensa del territorio por parte de los indígenas; en ese lugar perdieron los chontales y en consecuencia tributaron a los conquistadores 20 mujeres, entre ellas la Malinche.

Fue en Cholula donde se aglutinaron las fuerzas y donde Cortés dio una gran importancia a la malinche, pues una mujer le informó a "Doña Marina" que Moctezuma tenía muchos guerreros cercanos a la ciudad, que los citadinos tenían a sus mujeres y niños fuera; una vez descubierto el complot la Malinche se lo hizo saber a Cortés, quien apresó a un cholulteca para hacerlo confesar, y fue así que supo que era cierto.

Por tal traición, y de acuerdo a documentos escritos por Andrés de Tapia, Cortés atrajo a los principales señores y al ejército de Cholula a uno de los templos, con motivo de su despedida de la ciudad para continuar su camino, y ahí los sentenció a muerte.

A partir de ello, puntualizó, Cortés depositó toda su confianza en Malintzin, y por el recorrido que continuaría hacia Tenochtitlan hubo un sello de lealtad entre el marqués y la dama de la conquista, una unión estrecha, carnal, única
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/322382/6/la-malinche-embajadora-entre-dos-mundos.htm
Zuri Reyes

1 comentario: