viernes, 2 de septiembre de 2011

¿ Qué es México para mí ?


México es (para mí), mi país de nacimiento, del cual soy ciudadana y residente. Por el lado geográfico, es un país el cual tiene una gran variedad de paisajes, como pocos países del mundo, un bonche de patrimonios de la humanidad, lugares turísticos increíbles y una cultura borrosamente definida, muy patriota pero poco política. Creo yo que México es un país que desde sus inicios a intentado integrarse, principalmente al paisaje tan diverso que existe en el territorio, posteriormente a los sucesos históricos que han acontecido, iniciando con la conquista española, creo que esa especie de confusión la cargamos de alguna manera como tal, pero no creo que sea una confusión sino que es ahí donde se basa nuestra cultura, en esa delgada linea que intenta dividirnos de otros países o culturas, incluso dentro del mismo territorio, nuestra identidad (pienso yo) es la multiplicidad, la DIVERSIDAD, pero no es fácil vivir en una especie de confusión. Entrenados desde nuestros fundadores españoles católicos, para definir drásticamente todo; las razas, las culturas, las ciudades etc. Creo que es justo ahí donde nos topamos, en la diversidad, en este, nuestro punto de encuentro. Los mexicanos somos gente muy orgullosa de nuestra historia, más no de nuestra historia actual, quizás porque estamos tan inmersa en ella que probablemente perdemos la visión clara de esta, intentando controlar una imágen ante el mundo para asi poder ser distinguidos por mexicanos, orgullosos de tenochtitlán y de Zapata de comer salsas en todos nuestro platillos y pues... de ser mexicanos , y no como individuos que viven méxico, el único méxico que conocemos, el actual.

Estoy convencida de que mi sentido patriótico se ve directamente afectado por mi ubicación geográfica, me refiero, no es lo mismo ser mexicano en el norte que ser mexicano en el sur o en centro occidente. Mi condición (como se me denomina desde cualquier otro punto del país) ¨norteña¨ es claramente distinta a la concepción que se tiene en el centro y sur del país. Aun así depende de cada quien definir su México, su nacionalidad, y personalmente, creo que no existe una perdida de identidad, sino una transformación de esta.

También siento que la transformación de la identidad esta muy simbolizada, sombrero, nopales, calaveras, pistolas, el cual nuestros ¨compatriotas¨ que cruzaron la frontera en busca de uno que otro dolar están viviendo. Aunque me cueste trabajo aceptar, estos mexicanos que abandonan su país para servir a otro son parte de nuestra cultura mexicana en constante transición, no los apoyo pero no los ignoro, siento que para que exista un cambio político y económico debemos de hacer unidad enfrentar la realidad (que es justo eso lo que hicieron nuestros antepasados de los cuales estamos TAN orgullosos) y eso solo se logra enfrentando nuestros problemas en nuestra (ahora si...) madre patria.


Carla A García

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si me parece que mexico es pura Diversidad, y en gran medida algo muy importante para la cultura. Aunque no lo aceptemos porque eso incluye mucha inseguridad pero es bonito cuando gente de otros paises nos dicen lo belloq ue es Mexico y tambien cuando vemos que se interesan por estudiar las costumbres que hay aqui, porque eso significa que ven algo que les interesa algo tambien importante en el arte, Interesar con riqueza de cultura, de sabores ,colores, vestidos.

    Daniel Bazua Corona

    ResponderEliminar