Historia
Artistas viajeros son los que tienen una producción que está inexorablemente vinculada al acto de viajar; los dibujos y pinturas que realizan, con franca vocación documental, acompañan los desplazamientos en el espacio, hallazgos de paisajes y tipos humanos. De manera general, esos artistas integran expediciones artísticas y científicas que, en las Américas desde su descubrimiento, en el siglo XVI, cruzan los territorios recién conquistados, con objeto de registrar la flora, la fauna y sus pueblos.
Durante las postrimerías de la etapa colonial en México, llegaron a nuestro país numerosos viajeros provenientes del viejo continente con la finalidad de estudiar la flora, la fauna, el paisaje urbano, además de los tipos y costumbres de la población mexicana.
Es en este periodo, cuando el barón Alejandro de Humboldt realizara un viaje, de 1799 a 1804, por diversos países americanos, entre otros México, que tenía por objeto llevar a cabo estudios científicos dedicados a observar, tanto los recursos naturales, la geografía, así como los principales centros urbanos. Humboldt hace especial hincapié en el estudio de los monumentos arqueológicos y de los diferentes paisajes característicos de los lugares visitados, ya su regreso a Europa, sus resultados conforman la obra titulada "Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente". Por otra parte, dos de sus importantes libros: "Ensayo Político sobre el Reino de la Nueva España" y "Vistas de las Cordilleras y Monumentos de los pueblos indígenas de América", despertaron una gran curiosidad entre el público europeo. Así, atraídos por los excelentes relatos de Humboldt, comienza a llegar a nuestro país una importante cantidad de artistas-viajeros, entre los que destaca, el joven alemán Karl Nebel.
http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=termos_texto_esp&cd_verbete=8234
No hay comentarios:
Publicar un comentario