martes, 25 de octubre de 2011

Nuevo hallazgo Arqueológico.

Una plataforma circular de carácter religioso, cuauhxicalco, que data de 1469-1470, de la época del emperador Axayácatl, fue descubierta dentro del centro ceremonial mexica del Templo Mayor por arqueólogos del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


De manera preliminar se calcula que el templete mide 15 metros de diámetro, se halla a seis metros bajo el nivel de piso y tiene a su alrededor una serie de esculturas de cabezas de serpiente, muros de tezontle, estuco y dos lápidas cuadradas con representaciones o escudos alusivos a Huitzilopochtli, dios mexica de la guerra.


Abre caminos:
El hallazgo bajo la plaza Manuel Gamio es de uno de los edificios de mayor importancia descubiertos hasta ahora en torno al Templo Mayor y nos muestra una nueva radiografía de la conformación de la antigua Tenochtitlán, explicó Alfonso de María y Campos, director del INAH.
Este punto de la plaza Gamio será un nuevo acceso al área prehispánica a partir de mayo de 2012, con un recorrido diferente en la zona arqueológica del Templo Mayor
.Este cuauhxicalco será cubierto con cristal para que sea observado por los visitantes —en ventana arqueológica— cuando ingresen desde el área de la Catedral Metropolitana.
De esta manera, “estamos logrando una nueva urbanización y reorganización del área prehispánica, lo cual ha sido posible gracias al escáner y las excavaciones que realiza el equipo del PAU desde julio de 2009”, dijo De Maria y Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario