domingo, 30 de octubre de 2011

Zona Cultural Tlatelolco





Tlatelolco fue el centro comercial más importante del México prehispánico mercado (TIANGUIS), en la cual se comercializaba todo tipo de mercancía, abastecía productos provenientes de toda Mesoamérica. Independientemente de que Tlatelolco haya sido fundado antes o después de Tenochtitlán, ambos nacen y comparten el mismo destino. Los tenochcas o mexicas controlaron el poder ideológico, político y económico; los tlatelolcas dirigieron el comercio. A la llegada de los conquistadores españoles el centro fue parcialmente destruido y sobre ella edificaron un templo y un convento. La caída de Tlatelolco marcó el fin del más importante Imperio mesoamericano. La colaboración de los pueblos hasta entonces sometidos a la hegemonía azteca facilitó la expansión conquistadora.

Siglos más tarde en la década de los 50’s el gobierno de ese entonces decidió rescatar las ruinas prehispánicas y crear un conjunto arquitectónico, hoy Plaza de las Tres Culturas, es uno de los lugares en los que más fácilmente se pueden apreciar las distintas etapas de la historia de México, ya que en ella se fusionan las épocas prehispánica, colonial y moderna, en un impresionante conjunto integrado por grandes pirámides aztecas, un convento virreinal y rascacielos contemporáneos. En esta zona arqueológica se encuentran templos dedicados a deidades mexicas como
Quetzalcóatl, Ehécatl y Huitzilopochtli. Las estructuras prehispánicas están distribuidas, principalmente con edificaciones al sur y al norte del llamado Templo Mayor. Se conmemora la caída de Tlatelolco con una placa en la explanada de la actual plaza.



La plaza de las tres culturas, cobró relevancia un 2 de Octubre de 1968 cuando un movimiento estudiantil mexicano se organizaron en una gran manifestación, pero fueron trágicamente dispersados por el ejército.



No hay comentarios:

Publicar un comentario