En el virreinato de Nueva
España (México) en el siglo XVIII, se puso de moda entre los miembros de la
sociedad más adinerados un género de pintura que reflejaba la diversidad racial
de las colonias: las llamadas "pinturas de castas". La palabra casta designaba a los grupos raciales
resultado de la mezcla de europeos, americanos y africanos en las colonias,
donde pronto surgió un sistema para clasificar las diferentes permutaciones.
Este popular género de pintura era una respuesta estética al sistema de castas:
una celebración acaso de la diversidad de las colonias pero también una
reafirmación de jerarquías sociales basadas en categorías raciales arbitrarias.
La imagen arriba, cuadro de
1775, es un ejemplo de este género, en el que se representaba a los padres y a
uno o más de sus hijos. En este caso, un padre español y una madre albina
disfrutan con su hijo "torna atrás" de la vista de unos elegantes
jardines estilo rococó. (Se creía que los albinos tenían, entre sus ocho
bisabuelos, uno africano y que cualquier hijo que tuvieran con un europeo
recuperaría sus rasgos africanos, de ahí el nombre "torna atrás".)
Esta pintura era probablemente parte de una serie. Estas series típicamente se
componían de catorce o dieciséis cuadros.
Bibliografía
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